Instituto de Constelaciones Familiares / Brigitte Champetier de Ribes

Propuesta de ejercicios sobre la obesidad

Por el Dr. Miguel Ángel Aguilar Gatica

Adaptación del método Gabriel

Se recomienda hacer todos estos ejercicios de forma centrada.

La obesidad como tal, es un conjunto de fenómenos intrapsiquicos e intrafamiliares, que generan en el paciente mecanismos de apoyo y defensa para poder llevar su vida de la forma más normal posible, atrapado en una paradoja que le puede costar su vida intrapsiquica, “si adelgazo estoy en riesgo de muerte y si no lo hago también”, activando mecanismos psicofisiologicos (llamados códigos FAT hasta ahora) que generan el aumento de peso y la acumulación de grasa.

El libro del método Gabriel habla de este fenómeno: los seres humanos suben de peso a modo de crear un mecanismo de reserva ya que “vienen tiempos difíciles” y cuando es “tiempo de huir” otros mecanismos fisiopsicologicos aumentan el metabolismo, que permite la eliminación de grasa, creando la posibilidad de huida ya que el cuerpo se encuentra ligero y con su energía al máximo.

La obesidad en términos emocionales y familiares tiene mecanismos de intrincación transgeneracionales y personales que de no ser resuelto pueden crear esta constante paradoja de muerte en el cliente: el individuo es señalado como el paciente identificado y tiene una serie de mandatos personales y familiares que debe cumplir. Los ejercicios vierten sobres estas obligaciones inconscientes.

Veremos que el mensaje subyacente siempre es el miedo, “como no puedo huir de aquí (familia, situación, emoción), entonces engordo para que me tengan miedo y no me dañen más”. Cualquiera de las premisas implicadas en la obesidad tienen estos dos sentimientos muy intrincados: miedo y culpa.

Es necesario e imperativo, tener un acompañamiento psicoterapéutico preferentemente humanista o sistémico familiar que ayude al cliente a identificar estos miedos y hacerlos conscientes, hablarlos y trabajarlos en terapia hasta liberarlos. Y sobre todo, el trabajo constante de constelaciones sobre cada situación y emoción descubierta favorecerán a que los mecanismos asociados se vayan liberando restaurando al individuo en su solución.

La paciencia y la constante observación son fundamentales.

Ejercicios propuestos

  1. Meditación de introducción: Yo y mi inconsciente, mirando con respeto a mi sistema familiar y mi lealtad a éste, como mi obesidad está al servicio del sistema.
  2. Seguridad sin obesidad: ejercicio yo frente a lo que me amenaza (el otro es yo y yo soy la amenaza).
  3. Negociación con el inconsciente y el cuerpo, usando péndulo, preguntar si el cuerpo quiere ser delgado.
  4. Yo frente a la idea de ser delgado: ejercicio con 2 personas (uno para “ser delgado” y el otro para ser “yo”).
  5. Ejercicios de campos: se trabaja sobre los campos que producen obesidad y alteraciones metabólicas.
  6. Meditación: el primer paso, yo frente al cambio y abrir el pensamiento a una vida ligera, pidiendo y sintiendo en el corazón lo que me aligera la vida y en base a eso sentirse ligero siempre.
  7. Compulsiones: Ejercicios, “yo frente al ancestro que me hace comer compulsivamente” “yo frente al ancestro que me impide realizar actividad física o deporte”.
  8. Constelar mecanismos selectivos que inhiban el código FAT: los códigos FAT son informaciones que tienen algunos alimentos y situaciones que al entrar en el organismo crean el mensaje de reserva de grasa.
    Ejercicio: Yo, Mi metabolismo, Codigos FAT, Alimentos, Emociones.
  9. Hambruna emocional: según hipótesis, se demuestra que cuando las personas tienen hambruna emocional, las personas quieren devorar situaciones que creen ya no van a volver, “se anticipan tiempos de hambruna” entonces devoran todo lo que pueden en comida, por ejemplo si está en una relación amorosa, la parte primitiva del cerebro cree que eso durará poco y entonces come y come a modo de tener reserva cuando esta etapa en su vida se vaya.
    Ejercicio:
    Yo, mi hambruna emocional, situaciones que lo desencadenan.
    O alternativo yo frente a mi hambruna emocional.
  10. Obesidad Emocional: Cuando sufres obesidad emocional, has llegado a la conclusión, consciente o inconscientemente, de que estar gordo te pone a salvo. Cuando esto sucede, le envías a tu cuerpo el mensaje de que la gordura es el mejor medio para protegerte de las tensiones emocionales de la vida.
    Ejercicio: yo frente a mi obesidad emocional y dos elementos al servicio.
  11. Manejo de emociones, ira, enojo, lo que salga; ejercicio: Yo frente a mi manejo de emociones, una persona para que sea “yo” yo para que sea “manejo de emociones”.
  12. Aceptación corporal y emocional.
    Ejercicio: yo, mi cuerpo actual, el autocuidado y una persona más al servicio.
  13. Miedo a la muerte.
    Ejercicio: 2 personas, yo frente a mi muerte, una persona para el miedo a la muerte y otra persona para “yo”.
  14. Sufrir abandono.
    Ejercicio: “yo” frente al abandono.
  15. Miedo al reconocimiento de los miembros de mi familia;
    Ejercicio: “yo frente a mi miedo a pertenecer”.
  16. Función de mi obesidad en el sistema familiar.
    Ejercicio: yo como rol de hijo obeso, identidad sexual, madre y 3 personas al servicio.
  17. Querer ser deseado físicamente.
    Ejercicio: mi mamá, yo, mi cuerpo, mi identidad sexual.
  18. Constelar el hijo muerto, imaginario o feto (ejercicio de constelación).
  19. Cierre, meditación de mirar mi pasado y mi infancia como fue, y decirle si a todo como fue, con todas las heridas y con todas las cosas positivas, después decirle a ese niño que regresa donde pertenece y el participante verse como adulto autónomo y frente a la vida, diciendo sí, dejando avanzar a la vida y tomándola como es..

Dr. Miguel Ángel Aguilar Gatica

AG Entrenamiento Humano
Salamanca (Gto) México
Cel: (464) 108 63 41 Oficina: (464) 6 49 33 58 Id. Nextel: 62*13*61463
evolucionasiempre@gmail.com

Marzo 2014