Instituto de Constelaciones Familiares / Brigitte Champetier de Ribes

Máster en Constelaciones Familiares, 600 horas

Objetivos del Máster:

  • Profundizar en la maestría de las Constelaciones Familiares, como herramienta profesional al servicio de la vida y de la comunidad humana.
  • Incrementar el crecimiento personal y las habilidades del futuro Maestro en Constelaciones Familiares para aumentar su percepción fenomenológica y su respeto a la libertad del cliente.
  • Iniciar una participación creativa en el campo de las Constelaciones Familiares con un trabajo de investigación.

Esta formación está dirigida fundamentalmente a todos los profesionales de la ayuda, de las tomas de decisiones individuales y colectivas, de las relaciones humanas y asesoramiento como educador y trabajador social, terapeuta, empresario, coach, juez, abogado, docente, sacerdote, político, mandos de las distintas administraciones, etc.

ORGANIZACIÓN DEL MÁSTER EN CONSTELACIONES FAMILIARES

Primer ciclo, 340 horas: Especialista en Constelaciones Familiares.

Segundo ciclo, 260 horas.

Requisitos: experiencia profesional previa de 5 años y dos años de relación de ayuda.

Es preciso realizar una inscripción a este segundo ciclo.

Después de haberse entrevistado con Brigitte Champetier de Ribes, la persona solicitante recibirá confirmación de su solicitud de inscripción.

Para la obtención del título de Máster en Constelaciones Familiares haber realizado:

  1. Proceso personal: 25 constelaciones propias a lo largo de la formación y 50 horas de psicoterapia en al menos dos enfoques distintos (Análisis Transaccional, psicoterapia breve, bioenergética, psicoterapia Gestalt, etc.).
  2. Supervisión: 50 horas.
  3. Dinámica de grupo, formación externa al Instituto: 30 horas.
  4. Asistencia a monográficos realizados en el Instituto de Constelaciones Familiares, 130 horas.
  5. Lecturas y videos: ponerse al día de las últimas publicaciones de Hellinger y de su evolución.
  6. Un mínimo de dos años de práctica profesional como constelador.
  7. Presentación de una memoria de investigación que enriquezca la práctica y la eficacia de las Constelaciones Familiares.

Esta formación cumple con varios de los requisitos que la Asociación Europea recomienda[i] para acreditar a los Psicoterapeutas en Europa. Sin embargo no permite la acreditación como psicoterapeuta en España.

[i] Criterios para la acreditación como Psicoterapeuta por la AEP:

  1. Titulo de Licenciado preferentemente en Psicología o en Medicina.
  2. Al menos 150 horas de enseñanza formal sobre Psicopatología, procesos psicodinámicos básicos, entrevista clínica en psiquiatría y psicología clínica y psicodinámica.
  3. Al menos 600 horas de enseñanza formal sobre Psicoterapia general, métodos psicológicos de inducción de estados alterados de Consciencia, Técnicas Psicodinámicas y Psicoterapia Autógena.
  4. Un mínimo de dos años de práctica profesional como psicoterapeuta, supervisada de manera regular por un psicoterapeuta didacta. El inicio de la supervisión no será antes de un año después de iniciar la formación teórica. Los casos tratados bajo supervisión serán cinco, tres de corta duración con métodos autógenos básicos (mínimo 10 sesiones cada uno) y dos de larga duración con métodos avanzados (mínimo 50 sesiones cada uno).
  5. Un mínimo de seis meses acreditados de práctica continuada en un centro de Salud Mental, público o privado, que permita al candidato una experiencia amplia con la psicopatología general de la población asistida y con los distintos profesionales de la salud mental.
  6. Tratamiento personal con métodos avanzados de psicoterapia autógena, durante el tiempo necesario para neutralizar aquellos aspectos de su patología personal susceptibles de interferir con el desarrollo de su capacitación como psicoterapeuta. La duración mínima del tratamiento personal será de 50 sesiones.