Instituto de Constelaciones Familiares / Brigitte Champetier de Ribes

Maestría en las Nuevas Constelaciones Familiares, 200 horas

Formación complementaria avanzada

Ciclo de 2 años

1. Objetivo

Brigitte Champetier de Ribes quiere compartir su praxis y sus comprensiones sobre las Nuevas Constelaciones creadas por Bert Hellinger. Su meta es mostrar cómo abrirse al campo y a Algo Más Grande, para evolucionar creativamente, desde el respeto y la fidelidad, hacia la mayor eficacia.

2. A quién se dirige

Los destinatarios de esta formación son personas en formación sistémica o ya formadas a las Constelaciones interesadas en abrirse a una nueva manera de proceder que les conectará con su propia autonomía.

Es una formación complementaria avanzada de las diversas formaciones sistémicas existentes.

3. Requisitos

Tener más de 30 años para recibir los títulos de las formaciones complementarias avanzadas de Experto o Maestría en Nuevas Constelaciones Familiares.

A partir de 2018, para poder recibir los títulos de Experto y Maestría en Nuevas Constelaciones, Formación complementaria avanzada, será necesario justificar una formación anterior en Constelaciones Familiares, cómo queda descrito en el punto siguiente.

En caso de no tener ninguna otra formación sistémica, el título de MAESTRIA será entregado tras cumplir con 340 horas de cursos y talleres con Brigitte Champetier de Ribes y con todo lo establecido para “ESPECIALISTA EN NUEVAS CONSTELACIONES”.

4. Organización

El Instituto de Constelaciones Familiares Brigitte Champetier de Ribes entregará el título de MAESTRÍA EN LAS NUEVAS CONSTELACIONES FAMILIARES, Formación Complementaria Avanzada, a la persona que acredite haber participado en 200 horas de talleres y cursos impartidos por Brigitte Champetier de Ribes. Cuatro talleres son obligatorios, los demás, hasta llegar a 200 horas, son a elección de la persona. También es necesario aprobar la evaluación de la capacidad Consteladora. La persona que cumple con todo salvo con la Evaluación de la Capacidad Consteladora, solamente recibirá un Certificado de Participación en la Formación a las Nuevas Constelaciones, con el número de horas que haya realizado.

La persona que prefiere asistir a algunos talleres sueltos recibirá el título de EXPERTO EN CONSTELACIONES FAMILIARES, Formación Complementaria Avanzada(ver en el apartado correspondiente), cuando acredite la participación a 80 horas de los talleres de la MAESTRÍA aquí mencionados.

Al inscribirse a un taller que ofrece el Instituto de Constelaciones Familiares Brigitte Champetier de Ribes  la persona dispondrá de un área privada en nuestra web donde encontrará los apuntes correspondientes al taller y sus certificados.

5. Contenidos

Los talleres obligatorios para la Maestría son los siguientes:

  •  Las Nuevas Constelaciones, empezar a constelar con las Nuevas Constelaciones Cuánticas. 20 horas.

Completando el libro “Empezar a constelar, apoyando los primeros pasos del constelador,  en sintonía con el movimiento del espíritu” se trabajará de un modo fenomenológico los temas siguientes: la relación constelador-cliente, transferencia y contra transferencia. El centro vacío. Estar en el adulto. Entrenamiento a la percepción fenomenológica. 

Los distintos tipos de constelaciones, el movimiento del espíritu, las nuevas constelaciones, últimos desarrollos.

  •  Taller de Nuevas Constelaciones Familiares. 16 horas.

Practicaremos las Nuevas Constelaciones y las constelaciones cuánticas. Algunas personas se constelarán y los demás se dejarán llevar por las fuerzas del campo para representar lo que el cliente necesita para estar más en la vida. Varios ejercicios para todos permitirán un movimiento profundo de transformación e inicios de tomas de conciencia profundas en todos los presentes.

  •  Análisis Transaccional como base de las Constelaciones Familiares. 20 horas. 

Curso introductorio al Análisis Transaccional: 

Los Estados el Yo (Padre-Adulto-Niño). Contaminación y exclusión. ¿Estoy presente? ¿Estoy en mi fuerza?

Comunicación y transacciones. ¿Cómo me comunico? ¿Cómo reacciono a los demás? Las caricias que recibo y doy.

La Posición Existencial ¿Cómo me siento con respecto a los demás?

La estructuración del Tiempo ¿A qué dedico mi tiempo, a qué me entrego, qué parte de mi vida está en el presente?

Guion de vida, simbiosis, decisiones precoces, mandatos y contramandatos del sistema. ¿Qué decidí de pequeño? ¿Qué fidelidades tengo? ¿Cómo ser cada día más autónomo? 

Emociones (primarias, secundarias, adoptadas), rebusques y juegos de manipulación, comprenderlos para soltarlos. La descalificación ¿para qué sirve?

Ser autónomo.

  •  Evaluación fenomenológica de la capacidad consteladora, 20 horas

Primero trabajaremos la contra transferencia del constelador, la "comunidad de destino" entre constelador y cliente y la constelación “espejo”.

Posteriormente se realizará la evaluación de la capacidad consteladora de los los presentes.
La evaluación consiste en una constelación cuyo tema es la capacidad para dirigir una constelación. Los representantes básicos suelen ser: los padres, Bert Hellinger y la Capacidad Consteladora de la persona.

El Instituto propone esta constelación como un ejercicio de sanación, lucidez, precaución (para el cliente y el constelador) y humildad. Ver los consejos de Bert Hellinger a los consteladores.

Requisito para presentarse a esta prueba: ninguno. 

Es independiente de con quién y de cuánto se haya formado.

Se entregará el Certificado de superación de la evaluación fenomenológica de la Capacidad Consteladora a los que corresponda.

6. Metodología

Alternancia de explicaciones teóricas, movimientos sistémicos sobre los aspectos teóricos, observaciones fenomenológicas, ejercicios, preguntas y respuestas, visualizaciones y distintos tipos de constelaciones, incluyendo la constelación de todos los que lo deseen en la mayoría de los monográficos.

7. Bibliografía recomendada

  • Constelar la enfermedad, BRIGITTE CHAMPETIER DE RIBES, Gaia 2011
  • Después del conflicto la paz, B. HELLINGER 2005, Ed. Alma Lepik 2006
  • El A.T. hoy, Ian STEWART y Vann JOINES, Editorial CCS, 2007
  • El centro se distingue por su levedad, BERT HELLINGER, Herder, 2002
  • Empezar a constelar, BRIGITTE CHAMPETIER DE RIBES, Gaia 2010
  • La verdad en movimiento, B. HELLINGER, 2005, Alma Lepick 2008
  • Lograr el amor en la pareja, BERT HELLINGER, Herder, 2001
  • Mística cotidiana, caminos de experiencias espirituales, B. HELLINGER, Ed. Alma Lepik 2008
  • El amor del espíritu, B. HELLINGER, Rigden 2009 (agotado).
  • Los órdenes de la ayuda, B. HELLINGER 2003, Ed. Alma Lepik 2006
  • El manantial no tiene que preguntar por el camino, B. HELLINGER 2001, Alma Lepik 2007